El pasado día 15 de noviembre se reunió el Sector Patata de Asociafruit para, entre otros temas, analizar la campaña 2023 y las perspectivas para la próxima campaña.
De esta manera, con respecto a la campaña 2023, se calificó como la mejor de los últimos años. Hubo consenso en considerarla como una campaña excelente, no sólo para nuestra zona de producción temprana, sino a nivel nacional. Estuvo marcada por unas muy buenas calidades y muy buenos precios, destacando un mercado de exportación que funcionó muy bien, y tiró hacia arriba de los precios en el mercado nacional.
Varios factores pueden explicar esta situación. En primer lugar, se destacó que Cartagena no coincidió con nuestra zona de producción en las cosechas, situación que lleva repitiéndose ya en varias campañas consecutivas y, para ésta en concreto, se debió a las fuertes lluvias que retrasaron los arranques. Además, la sequía en Francia, cuya patata de conservación inunda nuestros mercados a precios muy bajos, mermó mucho su producción, y propició una coyuntura favorable tanto en mercado nacional como en exportación.
La campaña 2024, sin embargo, estará marcada por la incertidumbre. Se viene detectando mucho interés en plantar por el efecto llamada de las últimas campañas y los buenos resultados, pero los precios de la semilla subirán, así como el del resto de inputs que, junto a la sequía, podrían provocar un importante aumento en los costes de producción en campo. Por tanto, si coincide la recolección de nuestra zona con Murcia podría darse una situación muy desfavorable. Añadir la gran amenaza que para todo el sector supone actualmente Egipto, un país con un enorme potencial productivo. Se suma que que la libra egipcia está por los suelos, por lo que favorece sus exportaciones.
Otros asuntos tratados durante la reunión fueron la organización por parte de Asociafruit del VI Congreso de la Patata Nueva de España, que tendrá lugar en Sevilla el 25 de abril de 2024, el estado de las demandas de Asociafruit a ENESA para adaptar el seguro de patata a los costes actuales del cultivo, así como del Grupo Operativo presentado por Asociafruit en colaboración con la UCO, FMC y Koppert para desarrollar nuevos tratamientos y estrategias contra la proliferación del gusano de alambre en el cultivo de la patata.