La tortilla de patatas es una de las elaboraciones más típicas de España. Un plato que se hace en todo el país y que destaca por ser uno de los favoritos de los ciudadanos. Y en Andalucía hay un establecimiento que destaca por hacer una de las mejores del país y la mejor de toda la comunidad autónoma: el Bar Restaurante Juan José, ubicado en Huelva.

Se trata de un lugar en el que la tortilla es la reina de la casa desde que abrieron sus puertas en el año 1976 de la mano de Juan José y María del Carmen. Ahora son sus hijos Cristóbal y Agustín los que están al mando del establecimiento. «Mi madre fue la creadora de la tortilla y la receta sigue siendo la misma desde entonces», explica.

Según explica, desde la muerte de su madre es Adela Terrón, su cocinera, la que se encarga de prepararla. Y lo hace exactamente igual que en su día lo hacía María del Carmen: «Es una tortilla estilo gallega, muy jugosa. Solo lleva patata, huevo y cebolla». Pero no son tortillas pequeñas, precisamente. De hecho, cada una suele llevar alrededor de 3,5 kg de patatas, 1 kg de cebollas y entre 16 y 18 huevos.

«La verdad es que hemos tenido muchísimos reconocimientos y menciones. No dejan de pedirnos que participemos en el concurso de mejor tortilla de patatas de España pero no queremos», comenta Cristóbal. Una situación, al igual que los reconocimientos como mejor tortilla de Andalucía, que suponen «un orgullo» porque son premio «al trabajo de tantos años que comenzaron mis padres y ahora hacemos mi hermano y yo».

El secreto de la tortilla de Juan José

Según explica Cristóbal, prácticamente todo el mundo que acude al Bar Restaurante Juan José prueba la tortilla de patatas: «La pide el 99% de la gente. Aquí se pide siempre tortilla y luego algo más». Algo de lo que no queda dudas cuando explica que preparan unas 30 tortillas los días de entre semana, cifra que sube a los 40 para los fines de semana.

Sobre el secreto de su éxito, detalla que no tiene «ni idea», ya que el no suele entrar en la cocina. «Secreto como tal no hay ninguno, aunque mi madre siempre decía que una de las claves es que la patata estuviera bien frita para que absorbiera menos huevo», reconoce el hostelero para finalizar.

Fuente: Ideal.es